top of page

Better Call Saul: ¡impactante final de media temporada!

  • Writer: Alfonso Muñoz
    Alfonso Muñoz
  • May 26, 2022
  • 4 min read

Better Call Saul, una de las series más aclamadas e influyentes de los últimos tiempos, está por terminar; hace un par de días Netflix nos trajo la primera mitad de su sexta y última temporada con el séptimo episodio, que nos deja en vilo y se reanudará el 12 de julio con un capítulo semanal hasta completar 13.


¿Conoces Better Call Saul? Es la precuela de la exitosa serie Breaking Bad, cuya línea de tiempo se unirá cuando BCS llegue a su final. En esta serie seguimos la trayectoria de Jimmy McGill (Bob Odenkirk), abogado novato cuyo hermano mayor es socio de una de las firmas de abogados más importantes de Albuquerque, New Mexico. Una serie de sucesos y la propia personalidad de Jimmy lo llevan a transformarse de un inexperto abogado a un inescrupuloso defensor de un cártel de la droga y de rufianes de poca monta con un nuevo nombre: Saul Goodman.


Esa es la base de la serie, pero a partir de aquí será zona de spoilers. ¡No digas que no te advertí! Si quieres una reseña más general de las seis temporadas, podrás encontrarla en +Mi lista cuando dicha serie finalice en agosto. ¡Atento a esas fechas!


Lo que nos dejó la primera parte de la temporada

Por cuestiones de la pandemia por COVID-19, la producción de la temporada final tuvo muchos retrasos, ¡pero finalmente está en marcha! Todo inicia donde se quedó la quinta temporada: un grupo armado ataca la residencia de Eduardo Salamanca (Tony Dalton), pero éste escapa urdiendo un plan para simular su muerte y vengarse de Gustavo Fring (Giancarlo Esposito) por el atentado.


Al ser una temporada de cierre y vínculo con Breaking Bad, muchos de los hilos y cabos sueltos comienzan a cerrarse, removiendo personajes que no figuran en la serie de origen y afianzando a quienes sí; para algunos de ellos, con un trágico final, como es el caso de Nacho Varga (Michael Mando), una verdadera víctima de las circunstancias, cuyos errores lo condujeron a su desenlace fatal por más que buscaba aire entre aquel mar de podredumbre y muerte. Muchos comparan a Nacho con Jesse Pinkman (Aaron Paul) de BB, y es que aunque sus actos son deleznables, son el tipo de personas que se sienten ajenos a toda la corrupción y violencia que les rodea y cuya escapatoria se aleja a cada momento, hagan o no lo correcto. Sin duda, una muerte intensa y muy poética, donde Nacho se despoja a sí mismo de su vida, su libertad y todo rasgo de dignidad al adjudicarse los pecados propios y ajenos con tal de salvar a su padre, hombre honrado que siempre quiso lo mejor para su hijo y que continuamente lo instaba a abandonar esa vida a la que estaba encadenado desde el primer momento en que se involucró.


Todo nos lleva al momento culminante de la mitad de temporada: la impactante muerte de Howard Hamlin (Patrick Fabian), quien estuvo en el lugar y momento equivocados. Sí, lugar y momento equivocados, pero provocado por el acoso y una trampa ejecutada por Saul Goodman y Kim Wexler (Rhea Seehorn)por mera diversión y resentimiento, quienes cargarán toda su vida con la culpa por tener las manos manchadas de sangre (indirectamente, ya que el ejecutor en realidad fue Eduardo Salamanca). ¿Cómo sacudió la muerte de Howard entre los aficionados de BCS en las redes? La sensación en común era de shock y pena por un personaje que, aunque no era todo bondad, sí representaba grandes valores pese a ser un ambicioso abogado.


¿Fue éste el punto de quiebre donde todo cambia para Saul y Kim? El amor, complicidad y apoyo que se han mostrado durante toda la serie parecía inquebrantable, pero este suceso puede encaminar todo a la separación definitiva que es patente en BB, donde Kim no es mencionada siquiera. Veo difícil que ella muera, porque Saul habría abandonado todo y estaría sumido en una depresión aguda; teorizo que más bien ella decide alejarse de todo, lejos, muy lejos. Por su seguridad y por su paz mental. Es posible que la veamos en algún flashforward en blanco y negro como los que nos presentaron al principio de la serie, cerrando así el círculo de Jimmy McGill/Saul Goodman/Gene Takavic.


La mayor interrogante es Lalo Salamanca. Pese a incorporarse tarde a la serie, tiene un papel fundamental de cara a BB. Al ser nula su participación en la historia de Walter White (Bryan Cranston) —salvo la única mención de Saul Goodman en el episodio 8 de la segunda temporada de Breaking Bad—, no hay información de su paradero. Hay muchas teorías, pero lo cierto es que la ausencia debe ser muy justificada, ya que no tiene el perfil de alguien que se da por vencido con facilidad y su sed de venganza hacia Fring lo convierte en una bomba de tiempo. ¿Vivirá, morirá, estará herido de gravedad? ¡Ya que venga el final de temporada!


Better Call Saul, ¡tremenda joya! Está a la altura de su serie de origen, incluso las opiniones se dividen otorgando la ventaja a BCS. Más que comparar, quiero resaltar el enorme trabajo de planeación, amor por los personajes y por el público de parte de Vince Gilligan y Peter Gould. Nos han dado momentos y frases memorables, pero sobre todo personajes profundos, humanos, con matices dignos de un acalorado debate entre amigos (o desconocidos). Saul... ¡volveré en unas semanas para honrarte como mereces!

 

Disfrútala en:


Comments


bottom of page